lunes, 19 de noviembre de 2012

Alberto Gonzalez Arzac. Un hombre. Su historia

Alberto Gonzalez Arzac, junto la cuadro de "Paco" Urondo, en el centro cultural que lleva su nombre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Alberto Ricardo González Arzac nació el 27 de enero de 1937 en Mar del Plata, cuando su padre el Capitán de Fragata Rodolfo González Arzac, era el primer jefe de la reciente instalada base de submarinos.
Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Buenos Aires, en una escuela pública del barrio de Núñez situada en la calle Arcos y Correa. Completó el Colegio Nacional y la Universidad en La Plata, donde se recibió de abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.
En la década de los años  ’50 fue dirigente juvenil del radicalismo platense hasta que (hacia 1960) ingresó al Peronismo, que por entonces estaba en la clandestinidad y con su líder en el exilio.
La intensa militancia política no le impidió trabajar durante sus estudios. En 1956 participó de la fundación del gremio de empleados judiciales en La Plata, interviniendo en la huelga al año siguiente.
Tampoco descuidó su formación realizando diversos cursos de especialización en disciplinas jurídicas y económicas. Asimismo escribió sus primeros trabajos en revistas especializadas y aún continúa siendo asiduo colaborador de numerosos diarios y publicaciones periódicas.
En 1959 los anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de La Plata le publicaron una monografía sobre delitos electorales y en 1962 el Consejo Federal de Inversiones le editó un libro sobre la Zona Latinoamericana de Libre Comercio.
En aquellos momentos inició la elaboración de artículos reivindicatorios de la Constitución de 1949, arbitrariamente derogada por el gobierno militar del General  Aramburu en 1956. Esos trabajos llegaron a publicarse en revistas de circulación masiva, como “Todo es Historia” y Polémica”, cumplimentando acabadamente el objetivo perseguido por el autor. Incluso el general Perón desde su exilio en Madrid le hizo llegar su felicitación.
Desde entonces ha tenido una proficua labor, escribiendo diversos libros, entre los que se destacan “La Constitución de 1949” (1971), “La Esclavitud en la Argentina” (1973), “Lineamientos Regionales del Plan Trienal” (1973), “El Papelón de Manuel  Quintana” (1974), “Sampay y la Constitución del Futuro” (1982), “La Torta Menguante” (1982), “Federalismo y Justicialismo” (1984), “Caudillos y Constituciones” (1994), “Pablo Ramella. Un jurista en el Parlamento” (1999) y otros. El enfoque dado a sus obras puede deducirse de la personalidad de quienes las prologaron: Alfredo Eric Calcagno, Pablo Ramella, Arturo Peña Lillo, Fernando García della Costa, Fermín Chávez rubricaron esos trabajos, invariablemente consecuentes con su prédica nacional y popular.
Ha ocupado funciones públicas, como Secretario General de la Gobernación en la Provincia de Buenos Aires (1962-63), Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (1973-76), Inspector General de Justicia de la Nación (1989-90). También fue titular de cátedras universitarias en las facultades de Derecho (U.B.A.), Ciencias Económicas (Univ. de Lomas de Zamora) y Ciencias Políticas (Univ. John F. Kennedy). Integra actualmente el cuerpo académico del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, del que es vicepresidente.
González Arzac  ha destacado como sus grandes maestros en Ciencia Política y Derecho Constitucional a Arturo E. Sampay y a Pablo Ramella, catedráticos que fueron constituyentes en 1949 y eminentes pensadores con quienes tuvo amistad personal. En su concepción histórica ha señalado la influencia de José María Rosa, de quien fue alumno y a quien defendió cuando el gobierno militar lo llevó a los estrados judiciales. Y en materia económica se formó junto a Alfredo Eric Calcagno, a quien lo liga una fraternal relación desde la juventud.
Las convicciones forjadas en años de estudio y militancia política impidieron a González Arzac colaborar en el proceso privatizador del gobierno de Menem. De allí que en 1990 denunció las primeras privatizaciones de Entel y Aerolíneas Argentinas, renunciando a la función que ocupaba e iniciando una acción opositora dentro del Peronismo, en la que consideró al “menemismo” como una desvirtuación de la Doctrina de Perón y Evita.
(Tomado del libro "Nosotros los peronistas" de Norberto Chindemi)

Gonzalez Arzac ratifica denuncia por Papel Prensa




Alberto González Arzac, representante del Estado en la empresa, detalló las irregularidades ante la justicia
Continúa la investigación sobre las irregularidades en la adquisición y en la administración de Papel Prensa. Ayer se presentó ante la justicia el constitucionalista y representante del Estado ante la empresa de papel para diarios, Alberto González Arzac, quien expuso sobre un informe que detalla la enorme cantidad de delitos de administración fraudulenta en la empresa desde 1977 hasta la actualidad.
La denuncia, presentada el año pasado por el secretario de Comercio Guillermo Moreno como representante de la parte accionaria que le corresponde al Estado en Papel Prensa, fue realizada contra Jorge RendoJulio César SaguierAlberto Maqueira, directivos de los diarios involucrados en las presuntas maniobras irregulares.
Antes de la presentación de Moreno ante la justicia, González Arzac, desde su puesto como consejero de vigilancia estatal ante la empresa, elaboró un informe con las distintas prácticas de administración para perjudicar al Estado. “(En ese trabajo) decía que desde el año 1977 a partir de un pacto de sindicación de acciones hecho entre el Grupo Clarín, La Razón y La Nación, pactaron cómo dejar afuera de toda decisión del Estado nacional. Y a partir de allí se fueron sucediendo delitos continuados que consisten en administraciones fraudulentas para perjudicar los intereses del Estado y esto constituye por sí mismo una asociación ilícita, en la que están denunciados los CEO de todas esas instituciones, de los grandes diarios”, explicó González Arzac en diálogo con Crónica.
“Moreno elevó ese informe a la Justicia después de haber presentado también sobre la situación empresaria de Papel Prensa, realizada por los síndicos, Daniel Reposo, de la Sindicatura General de la Nación, y Carlos Tarelli.
Determinaron con todo un equipo de auditores la existencia de estos delitos de administración fraudulenta, que se fueron sucediendo a lo largo de toda esta época, desde 1977 hasta ahora”
, dijo el abogado.
Entre los hechos denunciados como fraudulentos hacia el Estado, González Arzac ejemplifica: “Un valor preferencial para esos diarios (La Nación y Clarín) del precio del papel, y otras cosas que se fueron denunciando. Fueron una serie de hecho, centenares”.
Más allá de los hechos de administración fraudulenta que son investigados, la apropiación de Papel Prensa, en 1977, también está bajo la mira de la justicia, por presuntos delitos de lesa humanidad. En esta causa, desde el próximo lunes el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, comenzará a escuchar los testimonios de, entre otros, Lidia Papaleo de Graiver y Osvaldo Papaleo.